Uno es tan Bueno como sus Clientes Dicen que es

Vivimos en un mundo en el que el éxito es uno de los temas más candentes. Como dijo gran Eduardo Galeano: “estamos enfermos de exitismo […] Perder es el único pecado que en el mundo de hoy no tiene redención. Estamos condenados a ganar o a ganar…” Sin ánimo alguno de meternos en juicios morales ni éticos sobre esto y siendo realmente muy pragmáticos, hablaremos del éxito a nivel funcional.


Cando uno vende productos, trabaja con clientes. Personas. Y que estas personas tengan una experiencia positiva de haber trabajado o adquirido algún producto tuyo, debería de ser una prioridad tan elevada para el creativo, como el propio dinero generado. De poco sirve producir y producir si después tus clientes están todos insatisfechos con tu trabajo.

Muchas personas se guían por las opiniones de los demás a la hora de decantarse por la compra de un producto. Gran cantidad de votos negativos, de comentarios sin responder, o de quejas de un mal trato recibido hacen a los clientes plantearse comprar otro producto. No olvides nunca que la oferta es enormemente amplia. Siempre habrá otro producto similar que cubra las necesidades del cliente y otro profesional que pueda hacerlo.

Quizá, dentro de graphiclemonade, estés trabajando con productos cuyo precio podría considerarse como “muy bajo” para estar considerando satisfacer necesidades de algunos clientes bastante exigentes. Pero uno nunca debería de pensar en la clientela de manera individual y aislada. Al igual que los supermercados o las grandes superficies no tratan cada uno de sus productos de forma aislada. Sino como un conjunto con el que ellos operan en total para fijar precios, ofertas, ganchos, etc. Un cliente satisfecho es un cliente que puede que repita en un futuro. Es un cliente que recomendará tu trabajo y que se añadirá a tu cartera habitual de clientes. Alguien que seguramente dará un feedback positivo o que estará encantado de hacerlo si se lo pides amablemente. Y esto, dentro del conjunto, ayudará a aumentar y mejorar tu reputación. Por eso digo: Uno es tan bueno como sus clientes dicen que es.


Algunas Practicas que te Ayudarán a Tener Éxito Gracias a una Clientela Satisfecha

Como diseñador, responde a los comentario de los clientes que tienen problemas. Obtén un feedback positivo de tus ventas. No tengas miedo de pedirlo. Rastrea tus productos, sobre todo si son cosas web que pueden estar integradas en algún lado, y muestra como la gente lo está utilizando. Pregunta como los han adaptado. Como les han funcionado y muéstralo para que los vean tus futuros clientes potenciales.

Ten mucho cuidado con las descripciones. No las hagas de manera confusa. Se siempre claro (y ten un poco en cuenta el SEO, como explicamos en el artículo: ). Explica muy bien que tiene y que no. Esto evitará que los clientes adquieran productos con ideas erróneas. Como nos cuenta aquí JoseAntonio:

He tenido que modificar la descripción del producto: Plantilla de Factura Elegante y Profesional. Ya que he recibido bastantes correos de gente quejándose de que pensaban que la factura estaba disponible en XLS (hoja de cálculo de Excel) cuando en realidad, el XLS sólo sirve para hacer las operaciones. Me he plantead incluso hacer una versión completa XLS (aunque no se muy bien como) para que no haya más problemas con esto y tenga el mayor alcance posible.

Trata de ampliar los formatos lo más posible. Existen productos que por su naturaleza, están destinados a diseñadores. Formatos como .PSD (Photoshop), .AI (Illustrator), etc. son formatos que irán bien con ellos. Pero un currículum, que en España no es un producto que típicamente se encargue a un estudio de diseño, sino que es algo que una persona suele hacerse en casa, quizá será mucho más adecuado en formato .docx (Microsoft Word).

Todo esto contribuirá a que tengas éxito con tu trabajo. A que poco a poco, te vayan saliendo más clientes y a tener una buena reputación online realmente merecida.


¿Qué opina de esto? ¿Crees que hay alguna práctica que tu uses habitualmente que se me haya escapado? Escríbemela en un comentario.