¿Por qué Muchos Diseñadores Empiezan a Preferir Android?

No quiero que se malinterpreten mis palabras ni entrar en un acalorado (y más que largo) debate entre que es mejor. Si Android o iOS. Pero hace algún tiempo que llevo observando como muchos de mis colegas de profesión empiezan a escoger teléfonos y tablets Android sobre los dispositivos con iOS. Es bastante común que los diseñadores prefieran los productos de Apple. Realmente son uno de los gremios más “fanboys” de la manzana. Y no es de extrañar. A nivel de diseño, los productos de Apple tiene un acabado, una presentación y un aspecto envidiables.

Tampoco me estoy refiriendo aquí a escoger entre un iPhone y un Samsung Galaxy. Me refiero directamente a escoger cualquier terminal Android por encima del iPhone o iPad. Aunque este terminal Android sea uno chino de dudosa reputación o marca blanca.


¿Qué les está Impulsando a Escoger Android Entonces?

Esa es la verdadera pregunta. Está claro que no puede existir una única razón. En la mayoría de las situaciones de este tipo la razón es multifactorial. Seguramente el precio sea una de las razones de más peso. Y seamos sinceros, poca diferencia existe hoy en día entre lo que se puede hacer con un teléfono Android y un iPhone. Puedes echar fotos con ambos (con unos mejor que con otros claro está), leer el correo, redes sociales, mensajería instantánea, navegar por internet, youtube, controlar tus finanzas, gestionar tus tareas y un largo etc. Quizá no con la misma app en ambos. Pero más o menos la cobertura de tareas posible a realizar es la misma.

Pero hay algo que es bastante complicado hacer con un iPhone o iPad y realmente sencillo de hacer con un dispositivo Android: Personalizar su aspecto visual. Y con esto no me refiero a cambiarle en Launcher que trae por defecto y a volar. No. Hoy en día con todo el conjunto de apps de personalización que hay, puedes remodelar el aspecto del teléfono dejándolo con un aspecto único y totalmente adaptado a tus necesidades. No hay más que revisar algunos ejemplos como:

Holo Cards (Versión Light & Dark)

Diseñada por Thand, tenemos aquí un diseño de home screen bastante curioso. Sobre todo teniendo en cuenta que no está hecho por ningún diseñador. La versión oscura apareció como resultado de la “queja” de algunos usuarios de que al ser el fondo blanco, el consumo de batería es mayor que con un fondo oscuro que reduce el nivel de luz de la pantalla. Alargando así la duración de la batería. Cosa bastante necesaria con estos dispositivos… que se gastan en un asalto.

Image-placeholder-4
Image-placeholder-4

HomeScreen Gamer Tablet

Este es un diseño muy minimalista y básico de un amigo mío, diseñador bastante fanático de los videojuegos. La tablet es un cacharro chino: Teclast x98 pro. Con una ROM Android que tampoco es la original.

Image-placeholder-4

No vamos a negar su simpleza. Sólo dispone de unos accesos directos a la apps que más usa. Después abajo a la derecha 2 iconos: Unos en forma de flechita con las principales apps que utiliza a parte de las del escritorio y otro con el cajón completo de apps. Puede parecer muy simple “de más“. Pero tal y como usa el la tablet, le da un consumo mínimo de batería y una soltura y velocidad increible de manejo.


Otros Múltiples Ejemplos

Image-placeholder-4
Image-placeholder-4
Image-placeholder-4
Image-placeholder-4

¿Cómo puede personalizarse el HomeScreen?

Todo consiste en adquirir las apps necesarias para poder manejar el diseño. Lo principal en estos casos siempre es el Laucher. Que va a ser el encargado de ocultar el aspecto original y permitirte colocar el diseño a tu gusto. Uno de los más populares para esta tarea tanto por su poco peso como por su sin fin de posibilidades es Nova Launcher. Después unas cuantas apps más para controlar otras cosas y unos paquetes de iconos adquiridos en la PlayStore para que todo el diseño tenga un aspecto visual coherente y listo. Tenemos HomeScreen personalizado.


Si realmente el tema os parece interesante y atractivo y os seduce la idea de tener un HomeScreen personalizado, hay montones de tutoriales e ideas con las que empezar en el basto internet. Podéis tomar como punto de partido uno de los referentes en este tema: MyColorScreen. Página en la cual podréis encontrar miles de diseños para usar e inspiraros. Así como su canal de Youtube en el que podéis aprender como hacer algunos de los HomeScreen y las herramientas necesarias para ello. Eso si, todo en inglés. Aunque muy sencillito de entender.

¿Es motivo suficiente la personalización para escoger Android? ¿Acabará realmente siendo más puntero a nivel de diseño que iOS? Podéis opinar en los comentarios.