Entrevista con el Diseñador: César Santiago
Hoy damos comienzo a una sección que llevábamos tiempo planteando que sería de interés. En ella entrevistaremos a los distintos diseñadores que han decidido vender dentro del sistema. Y para ello damos comienzo con César Santiago Molina. Uno de los primeros diseñadores y de los que mejores resultados han tenido a nivel de ventas. No hay más que mirar su portafolio de productos.

En primer lugar ¿Por qué no nos hablas un poco de ti. De quién eres y que es lo que haces?

Claro. Me llamo César y soy diseñador gráfico y desarrollador web. También soy fotógrafo aficionado y músico. Trabajo principalmente desarrollando páginas web para multiples sistemas. Normalmente suele ser WordPress. Pero también trabajo con otros como Magenta, Prestashop, y similares. Soy el administrador de pixellegancy y desde hace un par de años también hago diseño de impresión para bancos de diseño y bancos de imágenes. Dedico mi tiempo libre a música sobre todo. Toco el saxofón soprano en la GamesWavesBand. Orquesta sinfónica especializada en la música de videojuegos, cine y anime.

De todos los sistemas de trabajo que usas o has usado ¿Cual es el que más te gusta?

Sinceramente hablando, no hay ninguno que pueda realmente decir que es para mi el mejor. Pero el diseño de plantillas casi es mi preferido. Se que muchos diseñadores tienen bastante resistencia con respecto de este sistema. Ya que opinan que es “nocivo” para la profesión de diseñador gráfico (vista desde un punto tradicional). Yo al contrario, creo que este sistema “complementa” bien a otros. Ya que permite a gente que no puede contratar diseño profesional y personalizado acceder a diseño de calidad. Y para mi como diseñador, me da total libertad a la hora de aquello que quiero hacer sin la limitación que impone un cliente.

Quizá no se cual es mi sistema favorito. Pero si que se cual es el que menos me gusta. El de los concurso de diseño tipo 99designs. Yo mismo he competido y grado algunos de estos concursos. La verdad es que la estrategia más eficaz aquí para “ganar” pasa por pisotear el trabajo de otros. Eso si que me parece un sistema bastante malo para los diseñadores.

¿Cuales son actualmente tus tipografías favoritas para trabajar?

¡Esa es una pregunta muy amplia y difícil! Últimamente estoy utilizando mucho para flyers las tipografías Nexa e Intro (y su variante Intro Inline) así como la Bebas Neue. Cuando trabajo con Webs, para lo que sería el cuerpo del texto y en Currículum utilizo mucho Proxima Nova, Nimbus Sans, Adelle Web y FF Tisa Web Pro. Mientras que para los titulares me encantan los efecto generados por Anivers, Quatro Losa, Omnes Pro y FF Meta Web Pro. Mis últimos hallazgos son quizá Casper y Jubilat. Otras dos tipografías geniales.

¿De donde extraes los recursos de tus diseños?

Por línea general, los compro. Ya que yo vendo, creo que es justo que pague por el material que uso. Aunque buscando un poco hay gran cantidad de material gratuito. Pero en la mayoría de los casos, este es un arma de doble filo. Ya que no está permitido usarlo para reventa. Por lo que al final, o compro, o lo diseño yo mismo directamente. Así que al final mi fuente principal es poner en google: “Material que estoy buscando” y a continuación la palabra “Free“. Esto es lo que mejor funciona. Aunque el proceso no es precisamente rápido.

Cuando diseñas, ¿Que proceso sigues generalmente?

Depende mucho de que vaya a diseñar exactamente. En el caso de las webs, lo primero que hago es empaparme bien el breafing para captar completamente bien que es lo que busca el cliente. Después comienzo a dividir el espacio y ha hacer esquemas y acto seguido paso a bocetear. Pero yo no uso papel prácticamente en nada salvo en ilustración. Por lo que paso directamente a Photoshop. Una vez que tengo una idea clara, comienzo a hacer diseños. Por línea general, sólo presento 2 opciones al cliente. Una vez que me ha dado el visto bueno, comienzo a maquetas el trabajo. Siempre teniendo en cuenta que uso como base algún framework css para facilitarme la maquinación y el diseño responsive.

En el caso de los trabajos de diseño de plantillas, la cosa varía mucho. Por línea general cuando arranco un diseño es porque he visto algo que me ha interesado o porque ya se me había ocurrido una idea clara de que hacer mientras hacía otra cosa, como tomar café. Así que me pongo manos a la obra y me dejo llevar a ver hasta donde llego. EL en proceso suele salir bastante material sobrante. Este lo suelo utilizar o para realizar otra plantilla, o para compartir algún recurso gratuito que mejore el número de visitas de mi web y mis perfiles sociales.

Cuando estás atrancado ¿Donde sueles acudir a buscar inspiración?

Normalmente reviso las entradas que tengo pendientes en los blogs que visito generalmente. Pero cuando no es suficiente, busco en redes de diseñadores. Sobre todo en behance y en dribbble. Hay trabajos realmente geniales ahí dentro que ayudan a desatascar un poco cuando no encuentra uno salida. Otro lugar que me encanta es piccsy. Aunque está más centrado en fotografía. Pero me puedo pasar horas muertas ahí dentro.

También suelo acudir a estos sitios a aprender a manejar loas herramientas. Aunque a la hora del manejo, casi que lo mejor es youtube. Tiene montones de videos que nos enseñan a hacer de todo. Y curiosamente, hay información para aprender a hacer cosas en los lugares más insospechados. Una de mis mayores fuentes de aprendizaje fueron los vídeos de “cómo se hizo” El Señor de los Anillos. Había montones de escenas en las que explicaban como habían mejorado la fotografía y añadido o quitado elementos. Bastó pensar un poco en como aplicar eso a imágenes estáticas con photoshop y la verdad es que esos vídeos fueron una ayuda impresionante.

¿Qué consejo le darías a un diseñador que está empezando?

Eso depende mucho de en que estén empezando… Pero si su idea es trabajo en plantillas o gran parte de su estrategia va a ser internet, creo que el mejor consejo que se puede dar es: Conectate. Establecer relaciones virtuales con las personas que se encuentran en el sector, así como crear redes sociales (tanto generales como twitter, como específicas como behance) son una de las mejores formas de atraer clientes e interconectar con otros diseñadores con los que obtener colaboración, acceder a nuevos sistemas de trabajo, obtener nuevas motivaciones e ir creciendo como diseñador. Preséntate a otros diseñadores sin miedo (aunque creas que son muy buenos). Al igual que tu, son personas sentados tras una computadora.