Como Describir tu Producto de Manera Efectiva para el SEO

Hace unas semanas tratamos en el artículo 4 recomendaciones para optimizar el SEO de tu producto en Graphiclemonade algunos de los aspectos que debías de tener en cuenta a la hora de ponerte realizar la descripción de tu producto. Pero estas recomendaciones eran más bien de tipo “técnico“. Con esto me refiero a que estaban orientadas a la forma. No al contenido. Número de caracteres, velocidad de carga, etc. Pero… ¿Cuál es la mejor manera de describir un producto para afinar el SEO en él?

Aunque creas que no, el hecho de afinar el SEO lo máximo posible aumentado así el ascenso a la primera posición en los resultados de búsqueda es algo que afectará en el volumen de ventas de una manera increíble. Para esto, la descripción del producto es algo crucial. Y lo que aquí vamos a explicar, ya no sólo te será válido para tus productos en Graphiclemonade. Sino que será de utilidad también para cualquier producto, artículo o entrada que tengas en cualquier página web.

Tomando esto como referencia y teniendo siempre en mente que crear una descripción única y diferente para cada producto mejorará el SEO de tus productos, usar las siguientes directrices para ello te ayudará a conseguirlo:


1.- No confíes plenamente en las imágenes para hacer la descripción completa

Como Describir tu Producto de Manera Efectiva para el SEO

Una imagen vale más que mil palabras“. ¿Cuantas veces hemos escuchado esto? Y si. Puede ser muy cierto. Por esto mismo en Graphiclemonade te damos todo el espacio que necesites para colocar tu imagen de descripción del producto. Sin embargo, la estrategia de posicionamiento de un producto no se puede basar en esta táctica. Simplemente porque los robots de Google no pueden leer las imágenes. Por lo que tampoco pueden leer el texto que se encuentra en ellas. Así que es de vital importancia realizar una descripción completa y detalla del producto o corres el riesgo de que los motores de búsqueda disminuyan el rankin de tu producto de forma muy significativa.


2.- Personaliza el contenido

Como Describir tu Producto de Manera Efectiva para el SEO

No suele ser nuestro caso dentro de Graphiclemonade. Pero ya que estamos atajando el tema digamos de manera general, este es un punto muy importante. Si vendes productos que sabes que se están vendiendo por otro lado por parte de otros minoristas, personaliza su descripción al máximo. No te quedes con la descripción genérica que te da el mayorista o Amazon (o si vendes el mismo producto en diferentes marketplaces, no uses lamisca descripción en todos). Re-orienta la descripción para el conjunto de palabras clave con las que estás trabajando. Incluso cambia el título del mismo. Pero no te repitas a ti mismo o a los demás.


3.- Se muy descriptivo y optimiza la búsqueda para lo que demanda el público

Como Describir tu Producto de Manera Efectiva para el SEO

Este es uno de los puntos más cruciales. Se sigue por el siguiente principio el cual debes de grabar a fuego en tu mente: Google lo que quiere es que cuando la gente busque, encuentre. Y encuentre exactamente lo que busca. Esto significa que tienes que describir el producto para el consumidor. De forma muy informativa. ¿Estás vendiendo una manta roja con lunares blancos? Entonces, trata de averiguar usando herramientas como Trends de Google o la herramienta de Palabras Clave de Adwords como están buscando los usuarios “mantas rojas con lunares blancos”. Y utiliza dichas palabras clave para describir tu producto.

Repetir las palabras clave es importante para aumentar el el posicionamiento. Pero evita totalmente hacerlo sin ningún motivo. Si lo haces, acabará pareciendo spam. Y si te parece spam a ti, también se lo va a parecer al consumidor.

Trata de utilizar también palabras clave que tengan sentido para tu negocio. Palabras relevantes para el sector. Si estás metiendo una tarjeta de visita en Graphiclemonade, palabras como diseño, impresión, plantillas, etc. pueden ser de gran ayuda a la hora de mejorar el posicionamiento en el cómputo global. Investigar de manera concienzuda las palabras clave es una de las tareas más complicadas. Pero que mejor resultado te darán sin duda alguna.

Si utilizas imágenes, a pesar de que como hemos dicho antes google no puede leerlas, rellena la etiqueta alt de las mismas. Google si que puede leer esta etiqueta. Es lo que le dice que es exactamente la imagen. Y contribuye a mejorar el posicionamiento de la misma al darle un contexto.


4. Enlaces, enlaces y más enlaces

Como Describir tu Producto de Manera Efectiva para el SEO

Los llamados backlinks son un índice queque google utiliza para medir la calidad de tu contenido. A pesar de que este índice va decreciendo a nivel de importancia cada vez más, sigue estando presente. ¿Qué significa esto? Pues que si subes un producto a graphiclemonade, incrementaras tu volumen de ventas si lo enlazas desde múltiples partes. Ya no sólo pensado a nivel de google como posicionamiento. Sino que cuanta más enlaces en más lugares, más posibilidad hay de que la gente los vea.


Resumiendo

Tu contenido es totalmente crítico para el “éxito” y obtener más ventas en comercio electrónico. Por esto, trabajar con las descripciones de manera adecuada te va a permitir obtener un nivel de ingresos mayor. Quizá creas que producir más, en mayor cantidad es lo que te va a hacer obtener más. Pero no es cierto totalmente. La realidad es que aquí es donde se guarda el tema de la proporción 20/80. Lo cual está demostrado a nivel de eficacia. Hay que gastar un 20% del tiempo en crear y un 80 en promocionar.

Y tu… ¿Tienes alguna práctica para tus descripciones a nivel SEO que quieras compartir? No olvides ponerla en los comentarios.